El estelar delantero del Real Madrid y de la selección Brasileña de Fútbol, Vinicius JR, celebró la reciente condena a ocho meses de prisión de tres fanáticos que lo insultaron durante un juego.
El jugador que ha sido víctima incontables veces del asedio de fanáticos racistas ha sido a su vez el principal portavoz de las acciones judiciales para que esto deje de ocurrir no solo con él, sino con la infinidad de jugadores que padecen de estos ataques.
Según recoje la BBC, la estrella del equipo Merengue respondió a la prensa cuando le preguntaron sobre el fallo que él es «el tormento de los racistas», y ahora lo es no solo en las canchas, sino fuera de ellas también.
“No soy víctima del racismo. Soy el tormento de los racistas. Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí. Es para todos los negros”, publicó en su cuenta en X y añadió: «Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario, estaré aquí para cobrar. Gracias a La Liga y al Real Madrid por ayudarnos con esta condena histórica».
Los hechos por los cuales fueron condenados los demandados ocurrieron el pasado 21 de mayo de 2023 en el Estadio Maestalla de Valencia, y el tribunal los halló culpables de «delito contra la integridad moral» con el «agravante de discriminación por motivos racistas».
Esta condena es la primera en su tipo para unos fanáticos del fútbol en España y ocurrió gracias a la denuncia y a la intervención de La Liga. Pero además del tiempo en prisión a los tres fanáticos en cuestión se les prohibió la entrada «a cualquier estadio de fútbol en el que se celebren partidos de La Liga o de la Federación Española de Fútbol durante tres años, un período que luego fue reducido a dos». Además los acusados debieron leer una carta de disculpas al jugador durante la Audiencia.
«Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que de alguna manera repara el vergonzoso agravio sufrido por Vinicius Jr y envía un mensaje claro a aquellas personas que van a un estadio de fútbol para lanzar insultos”, dijo el presidente de La Liga, Javier Tebas.
Otro que festejó la decisión judicial fue el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien la consideró como un «paso positivo» y una «acción firme». Los racistas deben ser excluidos del Fútbol dijo Infantino en su cuenta de Instagram.
Y a Ud ¿le parece justa o satisfactoria la sanción contra los fanáticos racistas? ¿Cree que es suficiente o debe hacerse más? Déjenos su opinión.