Arabia Saudita le dice Chao al acuerdo del «Petrodólar» con Washington
En un inesperado movimiento geoeconómico la principal productora de petróleo del mundo, Arabia Saudita, anunció que no continuará con el acuerdo del «Petrodólar» que se venció el pasado 9 de junio.
El simple anuncio supone un cambio estratégico en el entorno financiero internacional y una amenaza importante para la supremacía de la divisa norteamericana en el concierto mundial.
El acuerdo que permaneció vigente por más de 50 años, ha llegado a su fin, y con él Arabia Saudita consigue la libertad para vender su petróleo y sus derivados en cualquier divisa: yen, yuan, euro, etc. Pero además igual podría usar para su negociación hasta las populares criptomonedas, como el Bitcoin.
Después de la Segunda Guerra Mundial y del plan de reconstrucción de Europa, llegó en 1972 este acuerdo que permitió a la Primera Potencia no solo controlar el mercado energético sino también el financiero, pues representó el fin del patrón oro en la economía global. Su culminación es un duro golpe para quienes por medio siglo se beneficiaron de este acuerdo económico.
Este paso puede ser el inicio del fin de la hegemonía del dólar y es un eslabón para la desdolarización de la economía mundial, dándole más independencia y libertad a las naciones emergentes para negociar entre sí sin necesidad del dólar. Es además un golpe durísimo para la geopolítica norteamericana cuyo único mecanismo para alcanzar acuerdos y entendimiento es por medio de la coacción económica de su divisa.
Eso sin contar que sus «sanciones» económicas se verán seriamente debilitadas en el tiempo al perder el dólar su supremacía como moneda de referencia y cambio global.