En un anuncio histórico, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitó órdenes de captura tanto para el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, como para varios líderes de Hamas, entre ellos, por supuesto, a su principal representante Yahya Sinwar.
En una rueda de prensa, Khan sorprendió a todos al manifestar que existen «motivos razonables» para creer que tanto Netanyahu y Sinwar «tienen responsabilidad penal por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad».
Para el Fiscal de la Corte los ataques de Hamas contra los civiles en Israel el asado 8 de octubre de 2023, y la posterior feroz ofensiva militar de Israel en Gaza constituyen crímenes de guerra.
Las órdenes de arresto incluyen además al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y los lugartenientes de Sinwar en Hamas, Mohammed Diab Ibrahim al-Masri y Ismail Haniya.
«En opinión de mi oficina, estas personas planearon e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre de 2023 y, a través de sus propias acciones, incluidas visitas personales a rehenes poco después de su secuestro, admitieron su responsabilidad por esos crímenes. Sostenemos que estos crímenes no podrían haberse cometido sin sus acciones», señaló Khan.
Por su parte, los cargos contra Netanyahu y Gallant, incluyen el intento de genocidio al intentar provocar hambruna, el usar como estrategia bélica causar grandes sufrimientos y atacar y perseguir intencionalmente a la población civil.
«Mi oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrervivientes y testigos presenciales, material de video, fotografías y audio, imágenes de satélite y declaraciones del presunto grupo perpetrador, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana», indicó Khan.
En Israel, habitualmente acostumbrada a salir ilesa en los foros internacionales, la noticia de la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional no fue bien recibida. Su presidente, Isaac Herzog, tildó de «más que escandalosa. Muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar». Sin embargo, Israel no es Estado miembro de la CPI, «pero los territorios palestinos fueron admitidos como Estado miembro en 2015», asegura la BBC.
Desde Hamas, Sami Abu Zuhri, uno de sus más altos funcionarios, consideró que «solicitar órdenes de arresto para tres líderes de Hamás equipara a la víctima con el verdugo y anima a Israel a continuar su ‘guerra de exterminio’ en Gaza».
A quien más espantó la noticia parece haber sido al presidente de EEUU, Joe Biden, quien aseguró, según cita la BBC, “La solicitud del fiscal de la CPI de órdenes de arresto contra líderes israelíes es escandalosa. Y permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal pueda implicar, no hay equivalencia –ninguna– entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad”, dijo el mandatario estadounidense en un comunicado.